Publicado el 18. Ago, 2009 por en Yoga como proceso

YOGA CONSCIENTE Y CREATIVO

YOGA es una antigua disciplina proveniente de la India, etimológicamente significa unir, reunir enlazar. Su propósito fundamental es lograr la unificación e integración del ser humano.

Los orígenes del yoga se pierden en el tiempo. La prueba arqueológica más antigua de su existencia se encuentra en varios sellos de piedra que muestran figuras en posturas yóguicas, encontradas en el valle del Indo aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo. Sin embargo hay historiadores que sitúan su origen en el año 5.000 a.J.C.

Existen varias modalidades de Yoga. Aunque todas tienen la misma finalidad, se sirven de diferentes técnicas para conducir al practicante hasta la libertad interior y la autorrealización.

Hatha-yoga o yoga psicofisiológico.

Radja-yoga o yoga del control, desarrollo y perfeccionamiento psicomental.

Gnana-yoga o yoga de la conquista del conocimiento superior o supraconsciente.

Mantra-yoga o yoga del control y aprovechamiento de las vibraciones o sonidos.

Tantra-yoga o yoga de la transformación y sublimación de la energía sexual.

Kundalini-yoga o yoga de la conquista de la energía cósmica.

Bhakti-yoga o yoga devocional.

Karma-yoga o yoga  de la acción consciente y renunciante a los frutos de la acción.

“YOGA CONSCIENTE Y CREATIVO”

JUSTIFICACIÓN

El yoga como filosofía tiene un origen remoto, surgió en un contexto social, cultural, religioso, muy concreto hace miles de años, sin embargo sigue manteniéndose vivo y extendiéndose por todo el mundo.

Del planteamiento anterior extraemos las siguientes conclusiones, que

esta filosofía se tiene que basar en elementos básicos y fundamentales los cuales han hecho perdurar a través del tiempo esta  disciplina. Al mismo tiempo pienso que nuestra realidad  es muy diferente a la de un país como la India, por otro lado  no tiene mucho sentido trasladar esta filosofía como un compartimento estanco a nuestro estilo de vida.

El sistema de yoga consciente y creativo comparte con el yoga tradicional de la India elementos básicos como el movimiento, respiración, relajación, consciencia, meditación; pero al mismo tiempo se han incorporado contenidos y formas de expresión significativas en nuestra sociedad y en el momento actual.

Este trabajo es fruto de la experiencia de  17 años.

OBJETIVOS

La integración de tres dimensiones básicas del ser humano:

Cuerpo

Mente

Emociones

Con la intención de  promover el cambio, a través de la presentación y posterior experimentación de diferentes técnicas psico-corporales, dinámicamente estructuradas.

Este cambio puede facilitar el propio proceso de construcción personal.

El segundo objetivo consiste en generalizar y adaptar esta experiencia a nuestro propio contexto

Es importante comprender que las técnicas anteriormente mencionadas, no son un fin en si mismas, sino, medios para llegar a un estado global de equilibrio, de armonía, siendo más fácil desde esta situación transmitir y comunicar.

ESTRUCTURA

Consiste en una estructura abierta, dinámica y flexible, que utiliza diferentes técnicas psicofísicas y se apoya fundamentalmente en:

  • La creatividad
  • El movimiento
  • La música
  • La respiración
  • La relajación
  • La conciencia, como capacidad de “Darnos Cuenta”

Cuando hablo de CREATIVIDAD me refiero a un concepto muy relacionado con:

  • Flexibilidad
  • Capacidad de integración (incluso de elementos opuestos)
  • Gusto estético
  • Motivación
  • Inteligencia
  • Ritmo
  • Fluir

EL GESTO es el EJE CENTRAL del Sistema, y este eje articula diferentes ESPACIOS, los cuales están interrelacionados entre sí:

Movimiento  consciente de precalentamiento: Preparación del cuerpo a través de la tonificación muscular.

Movimiento consciente de respiración: Exploración respiratoria.

Movimiento consciente de descarga: Liberación de las tensiones musculares, fruto de numerosas experiencias negativas

Movimiento consciente creativo: A través del Gesto integramos nuestras tres dimensiones, y las utilizamos para realizar un adecuado procesamiento de información cortical y subcortical.

Movimiento consciente de laboratorio: Espacio de experimentación de nuevos ejercicios que surgen de la propia experiencia del grupo.

Movimiento consciente de relajación como elemento de salud física y plataforma para trabajar diferentes estrategias psicológicas.

El gesto expresa el estado interno de las personas, sus emociones, pensamientos, actitudes. Al mismo tiempo el gesto tiene la capacidad de despertar y canalizar nuestra propia experiencia.

La experiencia a través del gesto logra la integración de planos físicos, afectivo, social y cognitivo de la persona.

Numerosos experimentos sirven de base para la afirmación anteriormente enunciada. Estos, sugieren que la retroalimentación ofrecida por la contracción de los músculos faciales, pueden afectar el estado de ánimo de la persona e incluso alterar la actividad del sistema nervioso autónomo.

Ekman , Levenson, y Friesen, 1.990. pidieron a un grupo de participantes que movieran determinados músculos faciales para simular la expresiones emocionales de miedo, ira, sorpresa, repugnancia, tristeza y alegría. No les decían a los participantes qué emoción era la que debían representar, sino sólo qué movimientos tenían que hacer. Por ejemplo, para simular miedo les decían “levante las cejas. Manténgalas levantadas y júntelas. Ahora levante los párpados superiores y estire los inferiores. Ahora estire los labios en sentido horizontal” (estos movimientos producen una expresión facial de miedo). Mientras los sujetos hacían las expresiones que les pedían, los investigadores registraban varias respuestas fisiológicas controladas por el sistema nervioso autónomo.

Las expresiones simuladas ALTERABAN la actividad del sistema nervioso autónomo.

Distintas expresiones faciales producían patrones de actividad diferentes. Por ejemplo, la ira aumentaba la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel, el miedo aumentaba la frecuencia cardiaca, pero hacía descender la temperatura de la piel, y la alegría reducía la frecuencia cardíaca sin afectar la temperatura de la piel.

¿Por qué un determinado patrón de movimientos de los músculos faciales habría de causar cambios en el estado de ánimo o en la actividad del sistema nervioso autónomo?

§         Quizás la conexión es consecuencia de la experiencia, determinados movimientos faciales junto con cambios en el sistema nervioso autónomo da lugar a un condicionamiento clásico, de tal manera que la retroalimentación desde los movimientos faciales pasa a ser capaz de provocar la respuesta autonómica y un cambio en la emoción percibida.

§         Quizás la conexión sea innata. Cuando las personas ven a alguien expresando una emoción tiende a imitarla. Esta tendencia parece ser innata. Field y cols. (1.982) pidió a participantes adultos que mostraran expresiones faciales delante de bebés. La propia expresión facial de los pequeños se registró en vídeo y posteriormente fue clasificada por personas que desconocían qué expresión habían mostrado los adultos. Field y sus colaboradores hallaron que incluso los niños recién nacidos ( con 36 horas de vida) tendían a imitar las emociones que veían.

A través del gesto, podemos procesar la información a un nivel profundo, facilitando así que ésta sea almacenada en la memoria a largo plazo en redes asociativas (redes emocionales).

No es un procesamiento meramente cognitivo, también implicamos el aspecto emocional , motor y contextual con la consecuente activación múltiple de distintas vías neurales en nuestro cerebro. Todos estos elementos se integran en una experiencia única, que será archivada en nuestra memoria, esperando que una señal externa o interna active la respuesta apropiada que hemos vivenciado.

, , , ,