R

Publicado el 27. Jul, 2009 por en Reprocesamiento emocional

REPROCESAMIENTO EMOCIONAL, UNA EXPERIENCIA DE CAMBIO

emdr1

Una gran parte de las patologías psicológicas nacen de experiencias tempranas, facilitando una serie de patrones emocionales y cognitivos que van a condicionar nuestro comportamiento.

Las informaciones relacionadas con experiencias estresantes no siempre se procesan adecuadamente, las percepciones iniciales quedarán almacenadas como estaban en el momento en que se produjeron, junto a los pensamientos negativos o percepciones vividas en el momento del hecho. (Shapiro, 1995).

Un principio fundamental del Reprocesamiento emocional es la existencia de un sistema innato en todas las personas, fisiológicamente orientado a elaborar las informaciones emocionales hacia un estado de salud.

El sistema de reprocesamiento de la información, es intrínseco, físico  y adaptativo, programado para integrar las experiencias.

Los recuerdos, están almacenados en redes de la memoria asociativa y son la base de la percepción, actitudes y conductas.

Cuando un suceso ha sido adecuadamente procesado, podemos recordarlo sin experimentar las emociones y sensaciones que tuvimos en ese momento, por el contrario cuando evocamos dicho recuerdo y lo revivimos con un alto grado de ansiedad y pensamientos intrusivos, éste no está procesado adecuadamente.

Informaciones emocionales que no estén bien metabolizadas pueden influir en la propia autoestima así como en la propia seguridad personal y en la sensación de control.

El enfoque del Reprocesamiento Emocional:

1) Evoca en primer lugar el recuerdo Estresante con todos sus componentes

  • Entrada sensorial (imágenes, sonidos, olores, tacto y gusto).
  • Pensamientos
  • Emociones
  • Sensaciones físicas
  • Creencias

2) Después estimula el “Sistema adaptativo de tratamiento de la información emocional” con los ejercicios adecuados

La estimulación provoca una normalización de la actividad de las ondas cerebrales en los dos hemisferios corticales, facilitando  la conexión entre la conciencia y el punto donde la información está almacenada de forma disfuncional, desplazando hacia una resolución adaptativa.

,